Artículos

Eneagrama Umano

26/08/2020

Eneagrama Umano

El eneagrama se ha convertido en un tema cada vez más común y para es para mí, la mejor herramienta de autodescubrimiento. La proliferación del tema también viene con sus consecuencias, y tal vez por esta razón fue que los antiguos maestros exigían un nivel de conciencia antes de estudiarlo.

Pues comenzaré por ser el abogado del diablo antes de abrazarlo. El problema con el eneagrama es que es complejo y exige que nos enfoquemos no sólo al estudio de la teoría, sino también al estudio de uno mismo; por lo que atrevernos a pensar que a través de un test de tres preguntas vamos a poder obtener las herramientas necesarias para el descubrimiento y desarrollo de la personalidad, es en definitiva un problema; ya que debemos considerar que el eneagrama se cruza con una parte humana muy intensa, que es la necesidad de imitar. Rene Girard le llama a esto, “deseo mimético”. La cualidad que tenemos todos de aprender de nuestro entorno por imitación, y tomando de los demás, características que nos hagan ser incluidos. Esto podría crear en nosotros que el eneatipo que nos guste se convierta mas en un aspecto aspiracional que de auto descubrimiento y nos reduce a convertirnos en imitadores en lugar de liberarnos a ser auténticos.

Los detractores del eneagrama dirán que encapsula a las personas, sin embargo, el eneagrama no encapsula, no es una herramienta para crear prisiones o estereotipos, y aunque algunos hubieran podido usarlo así, debemos saber que ese no es el corazón del eneagrama.  

El eneagrama no encasilla, el eneagrama es un espejo que nos muestra quien somos, viene a quitarnos la máscara que hemos cargado por años y a poner en evidencia la mentira infantil que hemos estado proyectando, para de esta manera, poder darnos la oportunidad de deshacernos de ella y convertirnos en un “Yo genuino”. Es un camino de integración, un camino no hacia el número, sino a ti mismo, por lo que podría decir que, si te sientes encasillado, tal vez encontraste tu condición. 

Afirmaciones.

En medio de recordar quien eres y servir como ejemplo estas afirmaciones están diseñadas a resonar en las mentiras que acosan a cada eneatipo. Tal vez una o dos te traigan descanso y libertad. Úsalas como mantras, medita en ellas y deja que cada una te de la libertad que tanto anhelas.  El eneagrama nos permite ver la persona oculta detrás de la mascará y ahora le damos permiso de ser amada y existir en el espacio abierto.

8 — Soy una fuerza de transformación y otros me sostienen.

9 — Soy visto, soy valorado, mi voz es importante, dejo que otros me escuchen.

1 — Mi mejor esfuerzo es suficiente.

2 — Mi felicidad no depende de otros.

3 — Tengo valor aun sin mis logros.

4 — No me estoy perdiendo de nada en el mundo, lo tengo todo.

5 — Tengo suficiente, soy suficiente.

6 — Tengo fe para el futuro, y mis pasos son seguros.

7 — Soy digno de respeto, y merezco pedir ayuda.

You Might Also Like