Para comenzar quiero darte permiso de poder descansar en que llegaste a un lugar que vamos a crear juntos para comenzar un proceso de encontrar libertad.
Vamos a descubrir algunas técnicas que te ayudarán a enfrentar ansiedad y rencontrar la paz. Cada episodio tendrá una herramienta nueva para ayudarte.
¿Qué es ansiedad?
Es necesario comenzar por definir que lo que parece ser el problema pero la Ansiedad en si no es el problema es el fruto de otros problemas.
Los síntomas de un vacío en el estómago, de la agitación del corazón, la boca seca y la sensación de peligro inminente no son otras cosas más que el resultado de algo más profundo.
La ansiedad es definida como: la respuesta natural del UMANO ante el caos en nuestra vida. Produce una sensación de temor incesante, preocupación constante y continúa con pensamientos negativos. La ansiedad es un estado donde tu ser te está gritando que ciertas situaciones en tu vida han llegado a un límite insano y comienzan a pedir tu atención inmediata.
Eres bueno…
Sé que la ansiedad ha producido un sentir de que algo esta mal en ti, ves a los demás reír y vivir como si fuera tan fácil, y estos días tal vez han sido largos, oscuros y sobre todo llenos de confusión.
Pero a pesar de cómo te sientes la verdad es que tu eres bueno, no hay algo fundamentalmente malo en ti, no eresdeficiente, no te le saliste del control de Dios y en serio no eres el único que pasa por ansiedad o depresión
Génesis 1:31 (NTV)
Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno! Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el sexto día.
En el poema de la creación de Génesis encontramos que Dios ha trabajado durante 6 días creando todo lo que hay y cada día concluye reconociendo que todo lo que hizo y creo ha sido bueno, en algunas versiones dice “ y vio que era muy bueno…” no hubo vergüenza o sentimientos de culpa como si todo fuera un buen plan pero mal ejecutado, o como si algo hubiera salido mal donde algunas cosas son buenas y otras malas.
Su conclusión es simple, todo es bueno. Creo que nos es fácil entender que los árboles, y las montañas, los animales y sobre todo las estrellas que iluminan la noche aun las que se pierden son tan hermosas, y claro fácil,buenas no hay error en ellas son perfectas creaciones que hablan de aquél que es el diseñador de todo.
Si Dios es bueno como pues podría crear algo deficiente, esto sería inconsistente con su forma de hacer todo, y claro la corona de su creación la humanidad no pueden ser la excepción a la regla.
Abre tus ojos, respira, eres bueno, no hay nada malo en ti, y si aún no puedes creer que esto es verdad, inicia por recordar que Dios siendo bueno está contigo con el simple deseo de demostrar esa bondad a tu vida. Si donde él está hay bondad entonces él está lista a compartirla contigo.
Pero allí esta, ¿verdad? Esa pequeña sensación de esto es demasiado bueno para ser verdad, estos pensamientos que dicen, algo no anda bien, algo no estás haciendo bien, algo te falta, no eres suficientemente listo o bueno, si lo fueras esto no te estaría ocurriendo. Es esa sensación de que no somos suficientemente buenos o inteligentes, guapos o ricos, altos y creativos, que algo te falta, que los demás ya lo encontraron pero a ti como que no se te da esto de caminar sobre la tierra.
Es verdad eres Umano, pero esta vida no se trata de tener suficiente, si no de SER suficiente.
Has oído a personas decir, siento que… y te dan una lista de lo que está pasando en sus vidas, mientras que otros dicen pienso que… y narran algo muy parecido. Y al final hay otro grupo que dice deberíamos de… y son como tres equipos y cada uno de nosotros reconoemos ansiedad en estos centro de inteligecia.
En cada uno vas a encontrar algo que necesita ser integrado.
Emociones.
Las emociones son estados de ánimo que interpretamos a las interacciones a nuestro entorno, ya sean personas o situaciones. Muchas de estas sensaciones pueden ser intensas, súbitas y realmente dándole a la vida los altibajos para crear momentos únicos y memorables.
Existe una gran variedad de emociones o estados de animo, y durante nuestra vida estaremos expuestos a sentirlas. Muchas emociones son más populares que otras, si hubiera una feria y cada una tuviera un stand siempre habría largas filas para ir con las populares. Alegra, Euforia, Enamoramiento, son de las mas buscadas y deseadas.
Mientras que tristeza, soledad o luto son las menos deseadas, pero ninguna emoción es mala o buena, cuando las dividimos con esa simplicidad y catalogamos las emociones de esa manera, vamos a enfrentar una vida realmente complicada cuando dedicamos tanto tiempo a reprimir emociones que pensamos que son “malas”
Cada emoción o sentimiento esta revelando algo de tu estado de animo, para bien o para mal, son pequeños indicadores de cómo esta tu vide interior. En la ultima página encontraras una rueda que te ayudará a encontrar lo que hay detrás de cada una.
Cuando experimentamos una emoción demasiado fuerte nuestro SER comienza a buscar procesar todo lo que sentimos, y si no tenemos inteligencia emocional al no poder darle lenguaje o nombre a esa emoción vamos a comenzar a sentir los estragos de aquello que enfrentamos.
La ansiedad en muchos casos son emociones no identificadas y que sin encontrar una forma de ser expresadas se acumulan y salen de formas que no lo esperamos en nuestro diario vivir.
Tu cuerpo
Este es otro de nuestros centro de inteligencia, el cuerpo es posiblemente el menos conocido pues no es tan tangible en un principio la información que nos da, y peor aun que cuando nos alerta de situaciones nuestra primera respuesta es que estamos enfermos y lo atendemos al atacarlo con medicamentos que alivian el síntoma pero no resuelven la raíz del problema.
El cuerpo es extremadamente importante, por ejemplo la Serotonina que es la que se encarga de conectar neurotransmisores en nuestro cerebro se almacena en el tracto intestinal, por lo tanto cuando sufrimos de baja autoestima o que estamos siendo rechazados nuestro cuerpo comenzara a sufrir en esta área.
El identificar estos dolores y malestares nos ayudará a poder encontrar posibles raíces y causas de la ansiedad. El día de hoy el Síndrome del intestino irritable comúnmente conocido como colitis no es mas que una forma que el cuerpo te está diciendo que algo anda mal. Y no es medicina la que necesitas es la alerta de la ansiedad que se está encendiendo.
Escucha a tu cuerpo cuando te dan dolores de cabeza, o dolores sobre los hombros.
La ansiedad es el resultado de que tu cuerpo siente que hay un peligro inminente y que necesita prepararse a estar alerta ante un eventual ataque, pero el cuerpo no distingue entre un ataque de vida o muerte a el rechazo emocional de perder un empleo.
La mente
La mente es igual de poderosa que las emociones y el cuerpo, posiblemente la mas conocida pues es donde razonamos gran parte de lo que realizamos dí a a día y en cierta forma pensaríamos que es la que mas tenemos en control.
Pero cuando pensamientos constantes comienzan a bombardear nuestra mente nos encontramos con la poca lógica detrás de pensamientos de muerte o de soledad.
Nuestra mente comienza como si fuera una película a crear los peores panoramas que podrían suceder y aunque sabemos en el fondo que muchos de estos no son reales nos atacan cuando menos lo esperamos y no sabemos como controlar estos episodios abrumantes.
Otras olas de pensamiento vienen en contra de lo que somos, nos dicen que estamos solos y seguiremos solos, que algo esta mal en nosotros, que no tenemos lo suficiente para enfrentar la vida, y plagan nuestra forma de vernos y ver a los demás.
Puntos de Acción. – Curiosidad.
- Toma 10 minutos diarios para caminar y despejar la mente
- Dale espacio a tu ansiedad no la reprimas
- Lleva un diario de tus emociones, pensamientos y sensaciones en tu cuerpo.
- Pregúntate durante el día ¿Cómo estas? ¿Por qué te sientes asi?
- Ten curiosidad.